NUESTRA PROPUESTA 

En La Grulla estamos convencidos de que cada niño/a es único, especial, fuerte y capaz, por lo que es protagonista en su proceso de aprendizaje.

Contamos con un espacio educativo donde se promueven las interacciones de calidad (adulto-niño/niño-niño), que favorecen el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y metacognitivo. En un ambiente cálido, acogedor y de confianza, los niños/as se sienten protegidos, cuidados, valorados y pueden desarrollar al máximo sus potencialidades.

ELEMENTOS DE NUESTRA PROPUESTA 

Nuestros Contextos
Las salas de La Grulla están diseñadas de manera que en ellas puedan ocurrir diferentes experiencias de aprendizaje, accesibles y con materiales al alcance de los niños/as. Estos interesantes espacios alimentan los proyectos de investigación de los niños/as y los invitan a investigar, crear y explorar de manera autónoma.
Momentos de nuestra Jornada
Hay distintos momentos en los que se desarrolla la jornada en La Grulla, en donde el trabajo en grupo chico y el lenguaje de pensamiento están presentes en ellos. Algunos de estos son: las mañanas abiertas a la comunidad (se invita a los padres a participar), reuniones de encuentro con los niños/as, contextos de investigación (dentro y fuera de la sala), colación, juegos al aire libre, expresión corporal y relajación, cuentos.
Rutinas del Pensamiento
Las rutinas de pensamiento son instancias que se integran a los procesos de aprendizajes de los niños/as. Se trata del uso de herramientas que permiten desarrollar el pensamiento y hacerlo visible, tanto para los niños/as como para los adultos que los rodean.
Jardín / Taller
La Grulla se caracteriza por ser un espacio donde las experiencias y proyectos de investigación de los niños/as se dan en cada lugar, en el que conviven múltiples formas de expresión como el arte, cocina, música, danza, entre otras.
El juego como motor de aprendizaje
En la etapa de desarrollo en la que se encuentran nuestros niños/as el juego cumple un rol fundamental, por ser la forma en la que ellos se relacionan con los nuevos aprendizajes y se desarrollan como individuos. Es en el juego donde ellos desafían a su propio cuerpo, comparten con otros niños/as y se descubren a ellos mismos.
El cuerpo y el medio ambiente
En La Grulla fomentamos la vida saludable a través de la alimentación, el cuerpo y el contacto con la naturaleza. Contamos con un espacio abierto en donde los niños/as se relacionan con el medio ambiente, donde el juego al aire libre, el reciclaje, el cuidado de plantas y el huerto forman parte de este espacio.
Valoración de la diversidad
En La Grulla la diversidad es un valor apreciado y respetado, en donde cada niño/a es un ser único, con sus características e individualidades. Es por esto que nos caracterizamos por ser un jardín inclusivo que atiende a niños/as con necesidades educativas especiales.
Aprender a partir de lo cotidiano
Valoramos las cosas simples y creemos que detrás de todos los momentos hay valiosos aprendizajes, los que son intencionados y planificados. Son momentos de la cotidianidad, que están inmersos en la rutina diaria, en donde se intenciona la autonomía de cada niño/a.
Un jardín abierto
La Grulla es un espacio permeable, que deja e invita a entrar, donde constantemente existe un intercambio entre lo que ocurre en su interior como afuera de éste. Los espacios se caracterizan por buscar una correlación entre la arquitectura y la pedagogía, ya que se busca promover el aprendizaje a través del descubrimiento, de encuentro entre las diferentes personas que lo habitan.
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 NUESTRA INSPIRACIÓN 

Nuestra propuesta se inspira en la filosofía Reggio Emilia y en rescatar los elementos esenciales del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard, intentando promover una cultura del pensamiento en nuestro jardín.

La Filosofía Reggio Emilia nace en el año 1945, en una pequeña ciudad con este mismo nombre al norte de Italia. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los habitantes de Reggio Emilia sintieron la necesidad de un cambio, e iniciaron la reconstrucción de la ciudad, comenzando por la educación.

 

Esta corriente sostiene que "cada niño trae consigo una profunda curiosidad y potencial, y esta curiosidad innata conduce su interés para entender su mundo y el lugar que ocupa en él”. 

El Proyecto Zero,  fue fundado en 1967 por los filósofos Nelson Goodman, Howard Gardner, David Perkins y otros investigadores de la Universidad de Harvard del  área de la educación, que buscaban comprender y mejorar los procesos cognitivos del pensamiento, hoy en día enriquece cientos de investigaciones que buscan potenciar el pensamiento.

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PRINCIPIOS DE LA FILOSOFÍA REGGIANA

Imagen del niño
Concebimos al niño/a como un ser único, sensible, competente, que está en constante construcción de nuevos aprendizajes en el contacto con su entorno, que aprende de manera individual, como también al pensar y hacer con otros.
Ambiente
El ambiente es el tercer maestro y se caracteriza por ser un ambiente bello y estético, que habla por sí solo, pensado y organizado en función de los niños/as. Es un ambiente multisensorial, que invita a los niños a explorar con todos sus sentidos. Un espacio funcional, que promueve la autonomía, que acoge, se preocupa por el cuerpo y la seguridad de los niños/as.
Educador
El rol de los educadores es de mentor y guía, que acompañan a cada niños/as en sus procesos de aprendizaje, mediante la escucha atenta. Este adulto es una persona cálida, amable, que comienza desarrollando un vínculo afectivo con los niños/as tomando en serio la relación con ellos y respetando la autonomía que manifiestan.
Documentación pedagógica
La documentación permite plasmar las experiencias vividas por los niños y sus procesos, permitiendo un análisis de éstas,  siendo un instrumento para comprender los procesos que los niños realizan en la comprensión del mundo. Del mismo modo es una herramienta que permite que los niños tomen consciencia de sus propios procesos ayudándolos a ver las distintas experiencias como parte de un gran proyecto, permitiendo conectar las vivencias del jardín con las familias.
Los cien lenguajes de los niños
Los niños/as utilizan muchas maneras de mostrar su comprensión y expresar sus ideas y creatividad. Se valora, reconoce y utilizan los distintos códigos comunicativos y formas de pensamiento presentes en los niños, ya que estos dan muchas posibilidades de concebir una diversidad de alternativas.
Familias como aliadas
Las familias se hacen partícipes en el proceso de educación de sus hijos/as, para esto el jardín abre las puertas dándoles la posibilidad de que se involucren en nuestro proyecto, con el fin de que juntos podamos construir una comunidad, por medio de invitación a participar en los proyectos compartiendo su experticia, de los distintos ritos del jardín y día a día durante las mañanas abiertas.
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PROYECTO ZERO

Rutinas del Pensamiento
Hacer visible pensamiento de niños
Trabajo por proyecto
Enseñar a pensar
Documentación Pedagógica
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Documentación pedagógica

La documentación permite plasmar las experiencias vividas por los niños y sus procesos, permitiendo un análisis de éstas,  siendo un instrumento para comprender los procesos que los niños realizan en la comprensión del mundo. Del mismo modo es una herramienta que permite que los niños tomen consciencia de sus propios procesos ayudándolos a ver las distintas experiencias como parte de un gran proyecto, permitiendo conectar las vivencias del jardín con las familias.